Inteligencia artificial y redes como Google

Te gustaría utilizar la inteligencia artificial para establecer estrategias y acciones de marketing efectivas, pero tienes miedo a que Google penalice tu página? Quédate aquí y descubre si puede haber penalización de Google a contenidos hechos por inteligencia artificial

Últimamente se habla mucho de cómo va a ayudar la Inteligencia Artificial al marketing digital. Especialmente desde que se ha producido el ‘boom’ de ChatGPT o Bard del mismo Google.

Pero todos los profesionales del sector del marketing nos hacemos la misma pregunta: ¿Google penalizará los contenidos creados con estas Inteligencias Artificiales? La respuesta es sí pero dependerá del contexto y del tipo de uso que se le haga a este tipo de contenido artificial. Te lo explicamos a continuación.

¿Cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial al marketing digital?

La Inteligencia Artificial, o IA, puede ayudar a los profesionales del marketing de muchas formas. Especialmente a la hora de generar contenidos para blog, web y redes sociales.

Estos contenidos se crean de forma automática y más o menos personalizada. Esto debería permitir, en principio, una mayor eficiencia y efectividad para los departamentos de marketing. Además, se pueden obtener textos y títulos optimizados para el posicionamiento SEO.

Por otro lado, la inteligencia artificial se está posicionando como una gran alternativa en el campo del diseño gráfico, tanto a la hora de crear logotipos para empresas como para diseñar imágenes para las publicaciones en redes sociales, en web o en papel.

De esta forma se reducen costes de producción y se aumenta el engagement con el público ya que podemos generar más publicaciones. Esto también se puede aplicar a la hora de producir vídeos promocionales o corporativos.

Finalmente, la Inteligencia Artificial nos permite generar correos personalizados, con una previa segmentación del público objetivo, para hacer unos correos más atractivos, que atraigan más a los usuarios.

Entonces… ¿Habrá penalización de Google a los contenidos hechos por inteligencia artificial?

A raíz del crecimiento de la Inteligencia Artificial, como ChatGPT o Bard, Google ha decidido posicionarse. Desde el buscador aseguran que su objetivo es “recompensar el contenido de calidad, independientemente de cómo se haya hecho”.

En este caso hace referencia a los contenidos originales que cumplan con las cualidades de destreza, experiencia, autoridad y fiabilidad de la persona que lo ha redactado.

En el caso de los textos redactados por programas de inteligencia artificial, como Chat GPT, estos se basan en contenidos ya existentes, escritos por otros expertos; por lo que no aportan nada nuevo e, incluso, pueden llegar a ser considerados como spam.

Por otro lado, la información obtenida por una IA puede ser errónea, ya que la Inteligencia Artificial no cuestiona ni verifica los datos encontrados en Internet. Simplemente los aprende y los utiliza en los contenidos que genera. Esto podría suponer un problema de fiabilidad.

Así, parece que Google penalizaría este tipo de textos eliminándolos de la SERP, la página de resultados, aunque cuenten con una buena optimización SEO.

¿Cómo usar la Inteligencia Artificial para que Google no penalice tus contenidos?

Una vez que nos ha quedado claro que Google penalizará los contenidos generados mediante IA, ¿qué podemos hacer para usar la Inteligencia Artificial a nuestro favor?

Debemos pensar que los contenidos o la información que genere, por ejemplo Chat GPT, no debemos tomarlo como un texto definitivo para publicar, sino como una guía a partir de la cual podremos reconstruir la información a nuestro gusto.

Sería bueno contrastar todos los datos que nos proporcione la IA en los contenidos generados, ya que, como hemos dicho, esta no comprueba si un dato es real o no. Simplemente lo recoge porque está presente en algún texto de internet.

Debemos tener en cuenta que los contenidos que genera IA provienen de otros contenidos existentes, así que es probable que haya repeticiones de textos y conflictos relacionados con derechos de autor.

Además, un texto redactado por una Inteligencia artificial podrá simular la naturalidad del ser humano, pero no su creatividad; especialmente a la hora de generar contenidos personalizados para marcas.

La inteligencia artificial puede ser un gran aliado para los profesionales del marketing , siempre que se utilice para enriquecer el contenido y como una guía a seguir.

Si utilizamos sus contenidos como textos definitivos para web, blog o redes sociales, corremos el riesgo de ser penalizados por Google.

¿Quieres que te asesoremos en una estrategia de creación de contenidos de marketing de calidad? ¡Contáctanos!

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