Asistentes virtuales e inteligencia artificial

Este año, los asistentes virtuales se alzan como protagonistas indiscutibles en la escena tecnológica, marcando el inicio de una nueva era digital. Su importancia radica en su capacidad para simplificar tareas cotidianas y complejas, ofreciendo una experiencia eficiente y personalizada.

Creación de asistentes virtuales sin necesidad de conocimientos previos

Detrás de su eficacia se encuentran tecnologías como GPT (Generative Pre-trained Transformer). Los famosos ‘GPTs’ permiten a los asistentes virtuales comprender contextos, generar respuestas coherentes y adaptarse a necesidades específicas sin conocimientos previos de programación, únicamente con puro texto.

Plataformas como Open AI brindan a las empresas la oportunidad de implementar asistentes virtuales sin la necesidad de desarrollar complejas capacidades de inteligencia artificial. Esto ha resultado en la proliferación de aplicaciones en sectores como atención al cliente, educación y salud.

Contar con un asistente virtual resulta muy útil a las empresas a la hora de mejorar los servicios de atención al cliente, ya que no solo mejora la eficacia del servicio que se presta a los consumidores y su satisfacción, sino que permite establecer patrones y tendencias de comportamiento de los clientes.

¿Perspectivas de cara al futuro?

A medida que el 2024 avance, se prevé un mayor uso de asistentes virtuales en nuevas áreas. Sin embargo, la ética y la privacidad son desafíos que abordar. Garantizar un funcionamiento justo y transparente será esencial para aprovechar plenamente el potencial de esta tecnología.

En este aspecto, la Unión Europea ya se ha puesto manos a la obra y está trabajando en una Ley de Inteligencia Artificial, en la que establece los límites que estas tecnologías no deben sobrepasar, como por ejemplo los derechos fundamentales de cada persona.

En estos mismos parámetros se mueven las empresas tecnológicas propietarias de estas IA y asistentes virtuales, garantizando que tienen, como principio general, el cumplimiento de la privacidad y el compromiso de ser transparentes con sus prácticas. Esto no solo es bueno para el usuario, ya que le permite salvaguardar sus derechos, sino que también para la empresa, ya que le permite generar confianza entre sus usuarios.

El “Año de los Asistentes Virtuales” simboliza un hito en la transformación digital de las empresas y de las personas, así como lo fue el internet en el pasado. Estas nuevas tecnologías están redefiniendo cómo interactuamos con la tecnología, anticipando un futuro emocionante donde desempeñarán un papel aún más vital en nuestras vidas.

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