clicko-informatica-sistemas-liberar-espacio-disco

Las aplicaciones, el sistema operativo, nuestros datos y ficheros cada vez ocupan más. Nuestro disco duro se va llenando prácticamente sin darnos cuenta de ello.

Es importante que nuestro sistema tenga espacio libre en disco, ya que ciertas aplicaciones, como pueden ser las de correo o aplicaciones que descargan necesitan espacio para ello. También puede llegar a ser peligroso, puesto que nuestro equipo necesita actualizarse y podemos estar más expuesto a vulnerabilidades, sin este espacio se nos puede quedar atrás nuestro equipo, todo puede dejar de funcionar y suponernos un problema en el día a día.Por ello en el blog de CLiCKO te voy a dar unos consejos y unas herramientas para poder tener tu sistema limpio de todos los ficheros que no se usan o son innecesarios, así como optimizar tu espacio y valorar lo que realmente necesitas.

Cinco métodos claves para ahorrar espacio

1. Usar la nube

A día de hoy hay infinidad de servicios en la nube, muchos son gratuitos con limitaciones, pero ahí podemos encontrar por ejemplo Dropbox que nos permitirá subir hasta 7GB o también podemos utilizar nuestra nube de Google drive que nos permite hasta 15GB. Un ejemplo muy practico es utilizarlo para subir nuestras fotos o documentos que queramos consultar desde cualquier parte.

2. Usar la herramienta de Liberar Espacio de Windows

Windows genera muchos archivos temporales que se almacenan en nuestro disco duro, también restos de instalaciones antiguas, así como ficheros de actualización obsoletos que no nos hacen mas que ocupar espacio innecesario en nuestro equipo.

Para ello debemos ir a las propiedades de nuestro disco duro y hacer clic en Liberar espacio.

clicko-informatica-sistemas-ahorro-espacio-disco

Una vez aquí dentro, podemos utilizar el botón de Limpiar archivos del sistema.

clicko-informatica-sistemas-liberar-espacio

En esta opción aparecen múltiples casillas entre ellas, ficheros de actualización, instalaciones anteriores de Windows, ficheros temporales, la papelera de reciclaje, etc…

OJO! Hay que tener cuidado con que borras, ya que hay cosas que se utilizan para restaurar Windows en caso de fallo. Por ello recomendamos realizar copias de seguridad.

Si estamos seguros, seleccionamos las opciones que más nos ocupen, también aparece la carpeta descargas y hay que saber si tenemos algo ahí que necesitemos.

clicko-informatica-ahorro-espacio-sistemas

Pinchamos en aceptar y se estará un rato limpiando.

3. Herramienta de limpieza.

También podemos utilizar un programa especifico para limpiar cierta carpeta de Windows que se utiliza para guardar los ficheros de instalación de los programas. Esto es innecesario también puesto que los programas ya están instalados y no los vamos a necesitar.

Descargamos la aplicación de PatchCleaner desde su web oficial.

Esta aplicación lo que hace es buscar dentro de la carpeta “C:\Windows\Installer” donde se guardan estos ficheros de instalación de aplicaciones que ya tenemos instaladas. Selecciona automáticamente las que no se usan y los borra.

clicko-informatica-sistemas-limpieza-disco-pc

Aun asi, nos deja seleccionar dónde queremos guardar los ficheros por si acaso queremos conservarlos. Podemos por ejemplo seleccionar un disco duro usb y almacenar ahí los ficheros

También podemos darle a “details” para saber que es cada fichero ya que tienen un nombre extraño.

4. Utilizar CCleaner

 CCleaner es un programa gratuito mientras lo utilicemos para nuestro equipo, lo que hace es busca ficheros temporales almacenados en las aplicaciones, como por ejemplo navegadores que contengan cache sobre las webs u otros ficheros innecesarios.

Descargamos CCleaner.

Realizamos un primer análisis sobre el uso de las aplicaciones y nos dirá el tamaño que podemos liberar de cosas innecesarias.

clicko-informatica-limpieza-disco-duro-sistemas

En mi caso es estupendo, puede liberar casi 3GB de ficheros innecesarios. Ejecutamos el limpiador y todo listo.

Por la parte de CCleaner y otros programas de optimización del equipo, haremos una review completa (próximamente)

5. ¿Qué necesitas realmente?

Si te pones a pensar en lo que utilizas día a día, puedes hacerte una idea de lo que realmente te ocupa espacio. Un consejo que te puedo dar es que guardes las cosas que no necesitas todos los días en algún disco duro externo o en un NAS, como por ejemplo fotos, videos o documentos personales. Así también podrás proteger tus datos en el caso de que se estropee el equipo u otras cosas indeseadas.

Próximamente hablaremos sobre la seguridad de tus datos y que métodos debes utilizar para protegerte.

¡Si tras todos estos métodos necesitas más espacio, no quedará más remedio que ampliar tu disco duro! Que por suerte nosotros en CLiCKO, somos expertos.

Fuente: Propia