laravel-clicko-informatica-seeders1

En el artículo anterior os hablaba de las ventajas de utilizar Laravel como nuestro framework de trabajo, en los siguientes artículos os hablaré de dos de las mejores funcionalidades que nos proporciona Laravel, las migraciones y los seeders.

Normalmente en CLiCKO cuando trabajamos con nuestras bases de datos solemos utilizar algún gestor de bases de datos, como por ejemplo: MySQL, SQLite, PostgreSQL, etc, lo más común es crear un script el cual se encargue de construir nuestra estructura de la Base de Datos y posteriormente ejecutarlo.

Laravel nos ofrece otra solución, de la forma tradicional cuando se requiere algún cambio en la base de datos tenemos que meternos ya sea a otro programa para hacer los cambios o a un archivo SQL con una sintaxis complicada y difícil de leer, sin embargo, con esto no contamos con un control de los cambios (control de versiones) sobre la base de datos, cosa que con la migraciones sí.

Las migraciones son archivos que se encuentran el la ruta “database/migrations/” de nuestro proyecto. Podemos crear migraciones utilizando este comando:

$ php artisan make:migration nombre_migracion


El cual nos crea un archivo limpio donde nosotros podemos escribir nuestras migraciones o bien podemos utilizar este comando:

$ php artisan make:migration nombre_migracion --create=nombre_tabla


Una vez realizado el comando, nos creará una plantilla básica con la que podremos empezar a trabajar.

Siguiendo el ejemplo anterior utilizaremos este comando:

$ php artisan make:migration crear_tabla_usuarios --create=usuarios

El cual nos creará un archivo como este:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
<!--?php use Illuminate\Support\Facades\Schema; use Illuminate\Database\Schema\Blueprint; use Illuminate\Database\Migrations\Migration; class CrearTablaUsuarios extends Migration { /** * Run the migrations. * * @return void */ public function up() { Schema::create('usuarios', function (Blueprint $table) { $table-&gt;increments('id');&lt;br ?--> $table-&gt;timestamps();
});
}

/**
* Reverse the migrations.
*
* @return void
*/

public function down()
{
Schema::dropIfExists('usuarios');
}
}

Lo primero que observamos del fichero generado es el nombre, 2018_05_08_115026_crear_tabla_usuarios. Laravel al generar el fichero primero pone la fecha en que fue creada la migración (“2018_05_08_115026”) y el nombre que le hemos dado (crear_tabla_usuarios), esto lo hace para ordenar las migraciones a la hora de ejecutarlas.

Analizando la estructura del archivo podemos ver dos funciones, up() y down(), la primera es donde especificaremos la estructura de nuestra base de datos, mientras que la segunda hará lo opuesto, eliminar la base de datos.

En el próximo artículo veremos cómo utilizar estas funciones, la sintaxis para poder definir nuestra base de datos y cómo poder llamarlas.

Facebook
Facebook
LinkedIn

Full Stack Developer