clicko-informatica-sistemas-seguridad-usb-bitlocker

Los dispositivos USB y discos externos son una gran opción para almacenar nuestros archivos importantes y llevarlos de un lado a otro. En ocasiones cuando los datos que contienen son personales y privados, no nos interesa que otras personas puedan acceder a verlos y con tanto movimiento es posible que podamos perder nuestros queridos dispositivos.Una de las formas que tenemos para evitar que se pueda ver el contenido que albergan nuestros pequeños cofres virtuales es cifrarlos con una de las herramientas que incorpora el sistema de Microsoft, Windows. El BitLocker.

BitLocker viene preinstalada normalmente en Windows, pero si por alguna razón tu sistema no lo tiene, puedes descargarlo desde aquí.

Para empezar, necesitamos conectar nuestro disco duro externo o memoria USB en el pc, después desde equipo hacemos botón derecho sobre la unidad correspondiente y escogemos la opción “Activar BitLocker”.

clicko-informatica-sistemas-bitlocker

 

Nos pedirá que no desconectemos el dispositivo durante un momento y después nos saldrá una ventana en la que escogeremos la primera opción en la que pone:

“Usar una contraseña para desbloquear la unidad”

Y nos aseguramos de que la segunda opción esté desmarcada. Entonces escribimos la contraseña que queramos poner en las 2 casillas y le damos a siguiente.

clicko-informatica-sistemas-bitlocker-2

En la siguiente ventana nos pedirá si queremos guardar la clave de recuperación para poder acceder a la unidad cifrada en caso de que perdamos la contraseña que asignamos anteriormente o imprimirla para guardarla físicamente.

clicko-informatica-sistemas-bitlocker-windows

Ahora en el siguiente paso nos toca elegir si el cifrado va a ser para un USB recién formateado y vacío o para un USB que ya tenga datos dentro. Si el USB está vacío debemos escoger la opción de cifrar espacio utilizado, si el USB ya contiene algo en su interior debemos seleccionar cifrar unidad entera. En mi caso era un USB recién formateado y he marcado la primera opción, con lo que ha tardado muy poco en aplicar el cifrado y a partir de ahora los nuevos datos que yo añada a este USB se cifrarán automáticamente.

clicko-informatica-sistemas-bitlocker-microsoft

En el penúltimo paso nos permite elegir entre un sistema de cifrado nuevo que Microsoft añadió en una de sus versiones, con el que podemos usarlo solamente en Windows 10 a partir de dicha versión, la 1511 o por otro lado un modo de compatibilidad con sistemas más antiguos como Windows vista, 7, etc…

clicko-informatica-sistemas-bitlocker-4

Ya solo nos queda iniciar nuestro cifrado y esperar a que se complete la barra de porcentaje.

 

clicko-informatica-sistemas-bitlocker-5

 

Ahora cada vez que conectemos nuestro USB en un pc nos pedirá que si queremos desbloquearlo y que usemos nuestra contraseña para ello.

 

clicko-informatica-sistemas-bitlocker-6

Ahora nuestros datos están un poco más seguros, pero recordad que esto no es infalible y que si perdéis vuestra contraseña y vuestro código de recuperación, podriais perder los datos por que la única manera de poder volver a usar el USB es formatearlo de nuevo. Si necesitas más soporte ponte en contacto con nosotros desde aquí.

Un Saludo.

Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share